
Cuaderno de trabajo de campo
Estas rutas tienen como finalidad propiciar experiencias significativas y convertirse en auténticas salidas de investigación escolar en torno a las cuales organizar el desarrollo de la Educación Ambiental; además de estimular, a través de convivencias en espacios ajenos a la experiencia cotidiana, la curiosidad del alumnado extremeño ante todo lo que le rodea.
Igualmente, el conocimiento de aspectos esenciales del patrimonio natural y cultural de Extremadura, contribuirá al adecuado desarrollo de la identidad regional.
Que los alumnos asuman el compromiso de la conservación y la mejora de los espacios naturales es otro de los objetivos de esta actividad que, en el caso de los Espacios Protegidos, incluye una visita al centro de interpretación de cada espacio y una ruta por el mismo.
En las Rutas por Montes Públicos, los alumnos de Secundaria están acompañados, además de por sus profesores, por personal de la Consejería de Agricultura y Medio ambiente que les ayuda a conocer y valorar las actuaciones que se llevan a cabo para la gestión de un monte público, así como las distintas fases de la recuperación de zonas afectadas por incendios como formas de asumir un compromiso para su prevención.
Intentaremos aprender de todo lo que veamos siguiendo unas sencillas normas.
Teniendo en cuenta que somos un grupo numeroso y que cualquier actividad que realicemos puede causar en el medio un impacto perjudicial mucho mayor que el que causaría una sola persona, hemos de tener en cuenta:
-NO APARTARNOS DE LOS CAMINOS A SEGUIR
-NO ARRANCAR NI RECOGER NINGUNA PLANTA O ANIMAL QUE SEE ENCUENTRE EN EL CAMPO
-SEGUIR EN TODO MOMENTO LAS INSTRUCCIONES DE TUS MAESTROS Y MONITORES
-TENER UN COMPORTAMIENTO CORRECTO
Fichas de trabajo, lápiz, cuaderno, guías de campo, mapas, prismáticos, lupas, otros.
ACTIVIDADES
ANTES (investigar la zona: libros, Internet, fotos, otros)
DURANTE (observar, tocar, escuchar, anotar, realizar las actividades, otros)
DESPUÉS (completar, investigar, realizar murales, comentar la actividad)
1.-Realiza un mapa de la zona marcando el itinerario que has seguido.
2.-Completa la siguiente tabla:
Lugar: Tiempo:
Fecha:
Hora de inicio y regreso:
Recorrido:
3.-Vegetación:
Vamos a investigar la vegetación existente (castaño, quejigo, haya, acebo, arce, otros)
-Intenta dibujar el castañar donde nos encontramos.
-Observa las distintas especies y anota todas las características posibles: dibujos de la corteza-hojas-especie, dureza, color, tamaño, otras.
castaño
Dureza
Color
Tamaño
Otros
Dibujos:
4.-Fauna silvestre del castañar:
-Observando, escuchando, atendiendo a los monitores: anota las especies que podemos encontrar (aves, mamíferos):
-Dibuja las principales animales (aves, mamíferos).
-Averigua más sobre la vida de cada uno de ellos.
5.-Aprovechamiento por parte de los humanos del castañar.
6.-Problemas y soluciones en el castañar. Relaciona con tu comarca.
7.-Otros: esquemas, fotografías, comentarios.
QUE EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SIRVA PARA VALORARLO Y NOS AYUDE PARA DEFENDERLO DE LAS POSIBLES AGRESIONES


