PRESENTACIÓN PROYECTO

 

Este proyecto se encuadra dentro de los programas de aprendizaje permanentes ofrecidos y financiados por la Unión Europea. Es del tipo Asociación Comenius Regio. Estas asociaciones tienen por objeto promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades regionales y locales en materia de educación, con el fin de mejorar su oferta educativa. Forman parte de ellas dos regiones ubicadas en países diferentes que deben de incluir, además de las autoridades locales, centros educativos de etapas obligatorias y cualquier otra institución relacionada con la gestión, formación e innovación educativa, y que trabajarán sobre un tema de relevancia e interés común para las dos regiones participantes.

En este sentido, las dos autoridades educativas que forman parte de este programa son la Delegación Provincial de Educación de Nevsehir (Turquía), como coordinadora de todo el proyecto, y su homóloga de Cáceres, y que aglutinan un total de doce miembros locales.

Como socios del proyecto en Turquía forman parte:

  • Nevsehir Vocational Training Center (Centro de Formación Profesional de Nevsehir)

  • Nevsehir Commercial Vocational High School (Instituto de Formación Profesional de Comercio de Nevsehir)

  • Cappadocia Vocational College ( Escuela Superior Técnica de Capadocia)

  • Y Nevsehir University (Universidad de Nevsehir)

Y como socios del proyecto en Cáceres forman parte:

  • Aula de Educación para Adultos de Casar de Cáceres

  • Aula de Educación para Adultos de Garrovillas de Alconétar

  • Centro de Educación para Adultos de Navalmoral de la Mata.

  • Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Vía de la Plata

  • Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Sierra de Montánchez

  • Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura e

  • Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Profesor Hernández Pacheco

 

Este proyecto, que tiene una duración de dos años, lleva por título New Cooperation and Career Guidance Models to Reduce Unemployment Rate (Nuevos Modelos de Cooperación y Orientación Profesional para Reducir las Tasas de Desempleo), nace al auspicio de Dª María Jesús Puerto Rodríguez que toma contacto con las autoridades turcas en una de sus participaciones en otros proyectos europeos. También surge ante la preocupación por el importante problema que suponen las elevadas tasas de desempleo de los jóvenes actuales. Una de las posibles causas de este problema es la falta de cooperación entre el mercado laboral, las autoridades educativas, las instituciones de formación profesional, así como la orientación profesional de los estudiantes. Por tanto, este proyecto se ha pensado y diseñado para que toda esta cooperación aumente y, así, adaptar la calidad de los modelos educativos a las necesidades del mercado laboral actual.

Los objetivos fundamentales que nos hemos marcado en la realización de este proyecto son:

  • Crear canales de comunicación que promuevan la cooperación activa y continua entre los centros de formación profesional y de adultos, las autoridades locales y el resto de instituciones.

  • Establecer una red de instituciones asociadas y promover la mejora de las prácticas educativas.

  • Diseñar un aumento en el intercambio de trabajadores entre países asociados para mejorar el empleo de los alumnos que finalicen su formación profesional.

  • Fortalecer la cooperación entre los docentes y los empresarios.

  • Crear modelos de orientación profesional.

  • Elaborar estrategias constantes para la formación profesional y de adultos en relación con las instituciones y sus funciones para satisfacer las necesidades de los socios.

  • Conseguir la capacidad de trabajar en equipo y lograr El Valor Europeo para la Cooperación.

  • Analizar las expectativas del mercado laboral, de los empresarios, de las empresas, de los estudiantes, de los docentes y de los gobernantes.

  • Trazar una visión general de la formación profesional y de la enseñanza para adultos para aumentar la calidad en consonancia con los cambios y tendencias del mercado laboral.

  • Mejorar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Para la consecución de estos objetivos se han establecido unas líneas de trabajo que se van a desarrollar en tres fases:

  • Primera fase: En esta primera fase los socios del proyecto, en sus regiones de origen, determinarán los elementos que debilitan la cooperación entre las instituciones en cuanto a la formación profesional se refiere.

  • Segunda fase: Los socios del proyecto trabajarán en cinco módulos diferentes para crear una circulación de trabajo sostenible.

  • Tercera fase: Se divulgarán las mejores prácticas conseguidas en los encuentros y las movilidades. Se proporcionará un Modelo de Cooperación de Dimensión Europea para la formación y educación profesional en cuanto a las necesidades del mercado laboral.

 

Obviamente, y para poder realizar todos los objetivos y fases programados, hay que establecer una serie de tareas definidas entre los socios. Como buen trabajo de grupo, muchas de ellas son compartidas y, otras tantas, las harán los socios en sus zonas de actuación para así, poder contrastar las ideas fruto de los diferentes resultados obtenidos. En este sentido y para poder hacer un análisis de las necesidades del mercado laboral, se diseñará una encuesta en la que los empresarios puedan plasmar las necesidades reales de formación de sus futuros empleados, el perfil del trabajador que cumpla con los requisitos de la empresa actual y, donde a su vez, pueda expresar su opinión acerca de cómo organizar esa formación y su disponibilidad a participar de forma activa en esas prácticas de los estudiantes.

Toda la información conseguida en esta encuesta tiene como principal finalidad la de adaptar los actuales modelos educativos a esas necesidades reales de formación que los empresarios facilitarán. Por tanto, se analizará concienzudamente, a través de las instituciones participantes, la viabilidad de la aplicación de todos estos resultados en los actuales sistemas educativos.

Partiendo del análisis de la situación de nuestro sistema educativo actual y para mejorar las buenas prácticas educativas, los socios del proyecto van a realizar talleres de formación sobre nuevos métodos y técnicas educativas. En estos talleres los propios centros participantes expondrán sus técnicas en innovación educativa aportando y enriqueciendo al resto de socios participantes fomentando a su vez el debate educativo y la colaboración ínter centros.

Para la mejora de la movibilidad de los futuros trabajadores en periodo de formación es necesario implementar el conocimiento y uso de las lenguas extranjeras y, para ello, se crearán talleres en dichas lenguas y en especial en inglés ya que es la lengua común en la que se desarrolla este proyecto.

La necesidad de intercambiar trabajos, opiniones e ideas hará que otra de nuestras tareas sea la creación de una página web en la que a medida que el trabajo se produzca nos sirva de canal para la difusión pública de todas las conclusiones obtenidas. De la misma forma, se crearán grupos de trabajo o cursos para los participantes para crear actividades y facilitar la administración de dicha página web. Además, la mejora en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación también redundará en la formación de los estudiantes, ya que es un recurso necesario para el empleo en la empresa actual.

Para la puesta en común de todas estas tareas se han programado cinco encuentros en el que participarán en sesiones de trabajo todos los socios participantes. Además se visitarán los centros educativos de los socios donde se celebrarán mesas redondas, debates y conferencias para analizar el progreso del trabajo realizado y los resultados obtenidos. Así como poder analizar y comparar la realidad educativa y sus modelos en vivo en ambos países asociados. El primer encuentro se celebrará en Cáceres los días 18, 19 y 20 de Octubre de 2012, el segundo se celebrará en Nevsehir del 27 al 30 de noviembre de 2012. El tercero se celebrará los días 19 y 20 de marzo de 2014. El cuarto se celebrará en Octubre de 2013, el quinto en enero del 2014y el sexto en mayo de 2014.

Para mayor información sobre los productos elaborados y las actividades realizadas puede consultar la web del proyecto: www.comeniusregioccgm.es